RecetasDeSara.com

Fabada asturiana

RecetasDeSara
Cocinado por
2h 10min.
| Comensales: 4 personas

Aunque de origen humilde consumido sólo por los más pobres, la fabada asturiana es actualmente uno de los platos más importantes y conocidos de la gastronomía española. Eso sí, es tan calórico que es aconsejable disfrutar de él esporádicamente en las épocas más frías del año.

Ingredientes

  • Alubias – 500 gr
  • Morcilla ahumada – 1
  • Chorizo criollo – 1
  • Tocino – 1 trozo
  • Hueso de jamón – 1 trozo
  • Azafrán – 5-6 hebras
  • Sal

Paso a Paso

  1. La variedad de alubia o judía que deberemos utilizar para esta receta es la denominada “faba de la granja”, y en cuanto a los embutidos a utilizar actualmente los venden en paquetes envasados al vacío que incluyen la morcilla, el chorizo y el tocino.
  2. Pondremos las alubias a remojo en agua fría la noche anterior para que así se ablanden.
  3. Cuando vayamos a cocinarlas desechamos el agua del remojo y ponemos las alubias en una cazuela baja y lo más ancha posible, añadimos agua fría hasta cubrirlas 4-5 dedos por encima.
  4. Ponemos la cazuela destapada a fuego fuerte y cuando arranque a hervir añadimos la morcilla ahumada, el chorizo criollo, el trozo de tocino y el trozo de hueso de jamón, dejando todo el conjunto hervir a fuego fuerte con la olla destapada durante 30 minutos en los que iremos retirando la espuma que se forme en la superficie.
  5. Una vez vez transcurrido ese tiempo bajamos a fuego medio y cocemos durante otros 45 minutos con la olla tapada. Aprovecharemos este tiempo para preparar el azafrán, para ello ponemos en un cuenco las hebras de azafrán y le echamos 2 cazos del agua de cocción al cuenco. Mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que el agua se tiña. Reservamos.
  6. Después de ese tiempo añadimos medio vaso de agua fría a la olla para “asustar” a las alubias. Este paso, cuyo fin es cortar de repente la cocción, conseguirá que las alubias no pierdan la piel que las recubre. Cuando arranque de nuevo a hervir incorporaremos el agua de cocción con azafrán que teníamos reservada en un cuenco.
  7. Es el momento de probar el punto de sal y rectificamos, puesto que los embutidos que hemos añadido al guiso salan bastante.
  8. Sólo queda cocer a fuego lento con la olla tapada durante otros 45 minutos, dando vueltas de vez en cuando con cuidado de no romper las alubias.
  9. Antes de servir apartamos la olla del fuego y dejaremos reposar el guiso 10 minutos, partimos los embutidos en trozos y los repartimos en los platos de cada comensal.
Comparte la receta!

Comentarios

comentarios