RecetasDeSara.com

Maki-sushi y Nigiri-sushi

RecetasDeSara
Cocinado por
1h 45 min.
| Comensales: 4 personas

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer.

En esta entrada explicaré cómo hacer dos tipos de sushi:

MAKI-SUSHI: es un sushi de arroz, pescado y otros ingredientes envuelto en hojas de alga nori, rica en proteínas y minerales, y luego enrollado con una esterilla de bambú.

NIGIRI-SUSHI: seguramente la forma más conocida de sushi y la que más se come en todo el mundo. Se le da forma ovalada apretando bien el arroz, colocando encima un trocito de pescado crudo o cocido, verduras o tortilla.


Ingredientes

  • Arroz para sushi – 400 gr
  • Vinagre de arroz – 2 cucharadas
  • Azúcar – 2 cucharadas
  • Sal – 2 cucharaditas
  • Hojas alga nori – 4
  • Aguacate – 1
  • Zanahoria grande – 1
  • Palitos de cangrejo – 4
  • Gambones – 12

CÓMO PREPARAR EL ARROZ PARA SUSHI

En cuanto al arroz, lo ideal sería utilizar arroz especial para sushi, pero si no lo encontramos en la tienda podremos utilizar arroz bomba.

Con 400 gramos de arroz tendremos suficiente para hacer 4 rollos enteros de maki-sushi (consiguiendo de cada rollo 8 piezas) y unos 12 nigiri-sushi, por lo que a partir de ahí calculamos la cantidad de arroz que necesitamos cocinar.

Para conseguir un arroz perfectamente cocido comenzaremos poniéndolo en un colador grande, el cual introduciremos en un cuenco con agua, dejándolo a remojo durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo haremos varios lavados hasta ver que el agua sale limpia. Después lo dejaremos nuevamente unos 10 minutos en remojo.

A continuación escurrimos el arroz y lo ponemos en una cazuela y cubrimos un dedo por encima de agua. Sea cual sea la cantidad de arroz, la referencia de la cantidad de agua será la de un dedo por encima del arroz.arroz_sushi_301

Ahora pondremos el fuego fuerte hasta que veamos que rompe a hervir, y en ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer con la olla destapada hasta que observemos la formación de túneles, que suelen tardar en formarse unos 3 o 5 minutos.arroz_sushi_302

Es el momento de apartar la olla del fuego y tapar para que termine de cocerse con su propio vapor, evitando así que se pegue al fondo. Este paso tardará unos 10 minutos aproximadamente. Para comprobar que el arroz se ha cocido en su punto probaremos el de los bordes de la cazuela, ya que en esa zona tarda un poco más en cocerse.

Mientras esperamos preparamos la salsa, para ello ponemos las medidas de vinagre de arroz, azúcar y sal en un cazo y ponemos a fuego lento hasta disolver el azúcar y la sal, evitando en todo momento que rompa a hervir.

Cuando el arroz tenga el punto justo de cocción lo pasamos a una fuente grande con la ayuda de una espátula y vertemos por encima la salsa. Mezclamos con cuidado y con movimientos envolventes para no romper los granos hasta que se enfriarlo. Lo taparemos con un paño húmedo para evitar que se seque si vamos a tardar en preparar el sushi. Este arroz una vez cocido y aliñado solo se conserva un día.


CÓMO PREPARAR MAKI

Para preparar el maki colocaremos una hoja de alga nori sobre una esterilla, extendemos el arroz sobre la mitad de la hoja y colocamos los ingredientes a lo largo. En este caso decidí hacerlos de zanahoria, aguacate y palitos de cangrejo; pero se puede hacer con lo que más nos guste.arroz_sushi_303

Enrollamos completamente la hoja de nori partiendo de la parte de abajo de la esterilla y vamos apretando bien hasta formar un rollo. Una vez lo tengamos sellado (con la humedad del propio arroz la hoja se quedará pegada) lo cortamos por la mitad, ponemos las mitades juntas y cortamos los dos rollos a la vez por la mitad, y estas mitades a su vez por la mitad hasta obtener 8 bocaditos. Para esto utilizaremos un cuchillo bien afilado al que le iremos limpiando la hoja con un paño húmedo. El corte debe ser hacia delante, en una dirección para evitar romper el rollo.


CÓMO PREPARAR NIGIRI

Nos humedecemos las manos con agua y cogemos un puñado de arroz del tamaño de una cucharada y lo moldeamos como si quisiéramos darle forma de croqueta, apretándolo muy bien para que luego no se deshaga. A continuación colocamos encima, en este caso, el gambón cocido. También se pueden utilizar langostinos.

Para conseguir que queden rectos a la hora de cocer insertamos un palillo por la zona de las patas y hervimos durante dos minutos en abundante agua con sal y 4 hojas de laurel. Transcurridos los 2 minutos sacamos de la cazuela y los ponemos en un bol de agua con hielo para cortar la cocción. Cuando estén fríos los pelamos y el palillo lo quitaremos fácilmente girándolo. Sólo queda cortarlos cuidadosamente por la mitad sin llegar a la parte del lomo.

Serviremos el sushi junto con un pequeño cuenco con salsa de soja.

Comparte la receta!

Comentarios

comentarios