Si has comprado mejillones para hacer una paella o para comerlos simplemente cocidos, no tires la cáscara, lávalas bajo el grifo y guárdalas porque te serán de gran utilidad para esta variante de las croquetas que te supondrá menos tiempo y esfuerzo por no tener que darle la forma característica de aquéllas.
Ingredientes
- Cebolla mediana – 1/2
- Harina – 50 gr
- Leche – 500 ml
- Gambas – 150 gr
- Pastilla de caldo de ave – 1
- Pimienta negra molida
- Aceite oliva
- + Para el rebozado:
- Harina
- Huevo – 1
- Pan rallado
Paso a Paso
- La clave para conseguir una cremosidad inigualable en nuestros tigres es la proporción de harina y leche: 100 gramos de harina por litro de leche, reduciendo o aumentando proporcionalmente estas cantidades dependiendo de cuántos queramos hacer.
- Dicho esto empezaremos a elaborar estos deliciosos tigres. Ponemos en una sartén mediana unas 2-3 cucharadas de aceite y pochamos la cebolla picada finamente.
- Una vez que ésta esté dorada añadimos la harina y la tostamos durante 1 minuto dando vueltas constantemente, evitando que se queme.
- A continuación vertemos la leche y agregamos la pastilla de caldo concentrado y pimienta al gusto; y removemos sin parar hasta que veamos que cuando pasamos la espátula por el fondo de la sartén tarda un poco en volver a cubrirse con la crema de los tigres. Este proceso durará aproximadamente unos 25 minutos y cuando se enfríe un poco se convertirá en una masa cremosa más compacta que se despegará del borde de la sartén sin problemas.
- Las gambas, que las habremos pelado y troceado en 3 o 4 trozos cada una, dependiendo de su tamaño, las añadiremos cuando llevemos 10 minutos removiendo la mezcla. Así cuando hayan pasado los 25 minutos necesarios estarán cocidas pero jugosas.
- Terminado el tiempo de cocción, si vamos con prisas, no hace falta esperar a que se enfríe la masa como en el caso de las croquetas, sino que con una cucharilla de postre podemos ir rellenando las cáscaras de los mejillones. CONSEJO: Es importante rellenarlos sin copete, procurando dejarlos planos para que a la hora de freír queden dorados uniformemente sin necesidad de darles la vuelta.
- Cuando los tengamos rellenos sólo nos quedará pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado y freírlos, sólo por la parte empanada, en una sartén con aceite bien caliente durante un par de minutos o hasta ver que se hayan dorado.
- Prueba también a rellenarlos de su propio mejillón troceado y añadido a media cocción de la leche; de beicon y queso, añadiendo el queso justo al final; de pescado, carne… Hay mil formas de prepararlos, averigua cual es tu favorita.
Categoría: