Aunque de origen humilde consumido sólo por los más pobres, la fabada asturiana es actualmente uno de los platos más importantes y conocidos de la gastronomía española. Eso sí, es tan calórico que es aconsejable disfrutar de él esporádicamente en las épocas más frías del año.
Ingredientes
- Alubias – 500 gr
- Morcilla ahumada – 1
- Chorizo criollo – 1
- Tocino – 1 trozo
- Hueso de jamón – 1 trozo
- Azafrán – 5-6 hebras
- Sal
Paso a Paso
- La variedad de alubia o judía que deberemos utilizar para esta receta es la denominada «faba de la granja», y en cuanto a los embutidos a utilizar actualmente los venden en paquetes envasados al vacío que incluyen la morcilla, el chorizo y el tocino.
- Pondremos las alubias a remojo en agua fría la noche anterior para que así se ablanden.
- Cuando vayamos a cocinarlas desechamos el agua del remojo y ponemos las alubias en una cazuela baja y lo más ancha posible, añadimos agua fría hasta cubrirlas 4-5 dedos por encima.
- Ponemos la cazuela destapada a fuego fuerte y cuando arranque a hervir añadimos la morcilla ahumada, el chorizo criollo, el trozo de tocino y el trozo de hueso de jamón, dejando todo el conjunto hervir a fuego fuerte con la olla destapada durante 30 minutos en los que iremos retirando la espuma que se forme en la superficie.
- Una vez vez transcurrido ese tiempo bajamos a fuego medio y cocemos durante otros 45 minutos con la olla tapada. Aprovecharemos este tiempo para preparar el azafrán, para ello ponemos en un cuenco las hebras de azafrán y le echamos 2 cazos del agua de cocción al cuenco. Mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que el agua se tiña. Reservamos.
- Después de ese tiempo añadimos medio vaso de agua fría a la olla para «asustar» a las alubias. Este paso, cuyo fin es cortar de repente la cocción, conseguirá que las alubias no pierdan la piel que las recubre. Cuando arranque de nuevo a hervir incorporaremos el agua de cocción con azafrán que teníamos reservada en un cuenco.
- Es el momento de probar el punto de sal y rectificamos, puesto que los embutidos que hemos añadido al guiso salan bastante.
- Sólo queda cocer a fuego lento con la olla tapada durante otros 45 minutos, dando vueltas de vez en cuando con cuidado de no romper las alubias.
- Antes de servir apartamos la olla del fuego y dejaremos reposar el guiso 10 minutos, partimos los embutidos en trozos y los repartimos en los platos de cada comensal.
Categoría: