Transpórtate a la costa disfrutando de este plato repleto de los sabores del mar. Acompañado de una buena cerveza rubia bien fría o un vino blanco, desearás que no llegue el último bocado.
Ingredientes
- Pasta fresca negra – 300 gr
- Cebolla mediana – 1
- Ajo – 1 diente
- Almejas – 16
- Mejillones – 16
- Gambones pelados – 16
- Vino blanco – 200 ml
- Tomate triturado – 250 gr
- Guindilla cayena – 1
- Aceite de oliva
Elaboración
- Primero haremos la pasta fresca negra para poder dejarla media hora reposando. (Ver receta «Pasta fresca negra»)
- Antes de empezar a preparar la salsa limpiaremos bien las almejas y mejillones y pelaremos los gambones (o en su defecto langostinos), asegurándonos que están en perfecto estado.
- Con las cáscaras de los gambones haremos un sencillo jugo concentrado, para ello ponemos en una cazuela un poco de cebolla picada y cuando este dorada añadimos las cabezas y cáscaras y las estrujamos bien con la cuchara de palo para sacarle bien todo su sabor. Cuando estén doradas, añadimos 3/4 de vaso de agua y dejamos cocer unos 5 minutos. Pasado este tiempo lo colaremos en un bol ayudándonos con un cazo para estrujar bien todas las cabezas. Reservamos.
- Los mejillones los coceremos en una olla hasta que se abran. Sacamos el mejillón y desechamos las conchas, e igualmente el agua resultante de la cocción la colamos y reservamos.
- En una sartén honda ponemos un chorro de aceite y pochamos a fuego medio la cebolla y el ajo picados junto con la guindilla.
- Cuando veamos que la cebolla está transparente añadimos el vino blanco y las almejas, dejando que estas se abran mientras se evapora el alcohol del vino. Una vez abiertas las retiramos a un plato para evitar que cuezan en exceso.
- Ahora volvemos a tener en la sartén solamente la cebolla y el ajo, pero con todos los jugos y sabores del vino y las almejas. Es el momento de añadir el tomate triturado, el agua de cocción de los mejillones y el jugo de las cabezas de los gambones dejando que cueza unos 15 minutos para que el tomate recoja todos los sabores.
- Pasados esos minutos incorporamos de nuevo las almejas y agregamos los gambones pelados y los mejillones, cocinando todo junto durante unos 2 minutos.
- Es el momento de incorporar la pasta fresca negra hervida durante dos minutos en agua con sal y removemos bien todos los ingredientes para que se mezclen.
Categoría: