Cuando realizo esta receta me trae muy buenos recuerdos de la infancia y casi puedo llegar a ver a mi madre haciendo esta receta mientras yo le hago compañía en la cocina. Cremosas y suaves al paladar, estas berenjenas las puedes dejar preparadas con antelación, y meterlas al horno un rato antes de la hora de comer.
Ingredientes
- Berenjenas medianas – 4
- Carne picada mezcla de cerdo y ternera – 750 gr
- Cebolla mediana – 1
- Pastilla de caldo de ave – 1
- Harina de trigo – 2 cucharadas colmadas
- Leche
- Aceite de oliva
- Mantequilla o margarina
- Queso curado rallado
Paso a Paso
- Lo primero que debemos hacer es lavar bien las berenjenas, desechar el tallo y cortarlas por la mitad a lo largo.
- A continuación sacaremos la pulpa cuidadosamente procurando no dañar la cáscara de la berenjena, a mi me gusta apurarla, dejándola lo más fina posible. Este es el paso más tedioso, pero verás que enseguida se coge habilidad. Una vez quitada toda la pulpa la cortaremos en dados y reservamos. Las cáscaras las colocaremos en una bandeja para horno.
- En una olla grande echamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla picada a fuego medio. Cuando esté dorada incorporamos la carne y la pastilla de caldo de ave. No hay que agregar sal puesto que con esta pastilla ya es suficiente.
- Cuando la carne haya cambiado de color agregamos las dos cucharadas de harina y removemos constantemente para evitar que se pegue.
- Una vez que esté bien mezclado echamos la pulpa de la berenjena y seguimos mezclando bien.
- Ahora vamos incorporando leche poco a poco mientras removemos hasta ver que la mezcla adquiere un aspecto cremoso.
- Apartamos del fuego y vamos rellenando las cáscaras de las berenjenas con esta mezcla. Es en este punto cuando podemos reservarlas y hornearlas más tarde.
- Calentamos el horno por la parte de arriba y abajo a 180 ºC y horneamos las berenjenas durante 45 minutos, que quedarán blanditas y doradas.
- Por último ponemos dos avellanas de mantequilla o margarina en cada berenjena y espolvoreamos un poco de queso curado rallado. Introducimos nuevamente en el horno para gratinar, el tiempo dependerá del gusto de tostado de cada uno. Y a disfrutarlas.