Si eres de Huesca seguro que sabes de qué estoy hablando. Famoso en la provincia oscense, el empanadico es una empanada dulce rellena normalmente de calabaza, pasas y piñones y que, a pesar de poder consumirse durante todo el año, es típico en las fiestas navideñas. Agasaja a tus invitados con este capricho, seguro que les gusta.
Ingredientes
- Agua – 250 ml
- Aceite de oliva virgen extra – 125 ml
- Azúcar moreno – 125 gr
- Anis en grano – 1 cucharadita
- Anís (licor) – 1 chupito
- Piel de una naranja
- Harina de fuerza – 375 gr
- + Para rellenar:
- Cabello de ángel
Paso a Paso
- Para hacer la masa primero tendremos que hacer una infusión con el agua, el aceite, el azúcar, el anís en grano, el chupito de anís y la cáscara de naranja. Ponemos todos estos ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando arranque a hervir ponemos a fuego medio y cocemos durante unos 10 minutos con el cazo destapado.
- Pasado ese tiempo colamos para evitar que queden en la masa los granos de anís.
- En un cuenco grande ponemos unos 300 gr de la harina y echamos la infusión recién colada, como estará muy caliente trabajamos la masa con una cuchara o espátula hasta que se haya enfriado lo suficiente para poder trabajar con las manos.
- Pasamos a una superficie y comenzamos a amasar incorporando poco a poco la totalidad de la harina, veremos que conseguimos una masa ligera, es importante tener en cuenta que en cuanto veamos que no se nos pega a las manos dejamos de añadir harina, para que la masa después del horneado la sigamos notando ligera al paladar.
- Ahora es el momento de estirar con el rodillo. Primero haremos un rectángulo de unos 20 cms de ancho por 30 cms de alto, ésta será la base de nuestro empanadico. Tenemos que dejarlo lo más fino posible.
- Lo colocamos en la bandeja de horno a la que le habremos colocado papel vegetal, para hacer esto fácilmente enrollamos este rectángulo en el rodillo y lo desenrollamos encima del papel vegetal. A continuación ponemos el relleno, en este caso he utilizado cabello de ángel (ver receta Cabello de ángel) que había hecho el día anterior, y extendemos bien por todo el rectángulo, evitando dejar zonas sin relleno.
- A continuación estiramos con el rodillo otro rectángulo del mismo tamaño que el anterior, y lo colocamos encima del relleno, para esto utilizamos la misma técnica que antes, lo enrollamos en el rodillo y lo desenrollamos encima del que ya tenemos colocado en la bandeja de horno.
- Con ayuda de un tenedor pinchamos la masa para que respire el interior y espolvoreamos un par de cucharitas de azúcar por encima.
- Introducimos en el horno que habremos precalentado a 180 ºC por la parte de arriba y de abajo. Horneamos durante 25 minutos y los últimos 3-4 minutos ponemos el gratinador para que la parte de arriba quede más tostada, este último paso vigilando constantemente para evitar que se nos queme. Sacamos del horno y dejamos reposar en una rejilla y ya está listo para devorar.
- Con las medidas de ingredientes que he puesto, y haciendo una masa fina, da para hacer 3 empanadicos del tamaño de 20 cm por 30 cms de lado.
- Como ya he comentado, el relleno más común es de calabaza, pasas y piñones. Por lo que si lo queremos hacer así deberemos cortar rodajas de calabaza, lo más finas posible ya que se deberá cocer durante el horneado, y las vamos colocando encima de la masa, sin dejar huecos, espolvoreamos un poco de azúcar y canela en polvo y añadimos un puñado de pasas y otro de piñones esparcidos por encima de la calabaza. Cerramos la empanada y horneamos de la manera anteriormente explicada.
Categoría: